sábado, 7 de mayo de 2011

Una misma gran cultura

Hoy conocemos que la civilización que habitó Sudamérica en las zonas andinas y aledañas antes de la llegada de los españoles, fue muy antigua en sus orígenes, siendo comparable a la egipcia, china india y mesopotámica. Los descubrimientos realizados en los últimos 30 años están reescribiendo la historia que hasta hace un tiempo se venía enseñando en las escuelas y universidades, rompiendo paradigmas y sorprendiendo al mundo con hallazgos sobre aspectos sociales y tecnológicos impensados para estas pequeñas naciones o culturas, como nosotros las hemos llamado.
Y así las diferenciamos hasta hoy, como si se tratara de grupos humanos separados y aislados uno de otro, tanto en tiempo como en espacio, mientras que la realidad fue bastante diferente, pues convivieron de manera muy cercana y llevaron prácticamente la misma forma de vida, con manifestaciones sociales, religiosas y políticas muy similares, comerciando entre ellos, emparejándose, haciendo la guerra y evolucionando para convertirse en nuevos reinos y señoríos, casi de la misma forma como vivimos hoy los países sudamericanos, es decir, fueron una sola gran cultura, una misma civilización.
La mayoría de estas culturas se desarrollaron en territorios que hoy pertenecen al Perú, pero también las tenemos en Bolivia, Ecuador y Argentina.
Hoy se cree que el desarrollo cultural de la "civilización andina" (por darle un nombre emblemático) tuvo tres momentos o periodos de unificación, a los que historiadores y arqueólogos han llamado "horizontes", no sucesivos entre sí, pues fueron separados en el tiempo por periodos de transición, reordenamiento o independencia.
Así, entre los 1200 y 500 a. de C. se desarrolló un proceso de unificación cultural no generado por conquistas guerreras, sino caracterizado por la influencia religiosa de Chavín de Huantar, que se convirtió en un oráculo y centro de peregrinación muy concurrido, como evidencian los hallazgos de ofrendas religiosas provenientes de diversas zonas del Perú.
Los otros dos periodos de unificación cultural corresponden al Imperio Wari – Tiwanaku (años 500 - 900 de nuestra era) y al Imperio Inka, desarrollado entre los años 1100 y 1533, en que fueron conquistados por los españoles.
Como se aprecia en la imagen, los tres mapas coinciden en territorios, mostrando que la unificación cultural abarcó prácticamente a los mismos poblados o pequeñas naciones, señalándonos cuál fue el verdadero país de la civilización andina prehispánica.
Los 3 horizontes o periodos de unificacion de la civilizacion andina (Fuente Wilkipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario